martes, 18 de noviembre de 2008

Verano 2010 - Lo esperamos...

Para que lo natural lo siga sorprendiendo...

Gestión Moisés Roque Bulacio

La frescura del verano 2010 está en El Alto...

Guayamba: Cuando la tarde esta plena...

Guayamba: Cuando la tarde se despide...

Disfrutando la vista desde la pasarela que cruza el Río Guayamba...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Guayamba - Monumento al peregrino

Verano 2010... Ya estamos listos...


Datos del Departamento El Alto

Ubicación del departamento en el mapa provincial - Región este







Departamento El Alto (Tomado de Wikipedia)
Cabecera:
El Alto
Superficie:
2.327 km²
Habitantes:
3.400 (Censo 2001)
Densidad:
1,5 hab/km²
Localidades:
El Alto
Guayamba
Infanzón
Los Corrales
Tapso
Vilismán
Parajes:
Achalco
Albigasta
Ayapaso
Bajo Hondo
Calera del Sauce
Cana Cruz
Chañar Laguna
Choya Viejo
Collagasta
Colonia de Achalco
Corpus Yaco
Corralito
El Chuapi
El Durazno
El Hornito
El Lindero
El Molino
El Pantanillo
El Puestito
El Rosario
Estancia de Jerez
Francisco Lorenzo
Guanaschi
Huaico Honco
Ichipuca
Iloga
Inacillo
La Bebida
La Calera
La Chilca
La Costa
La Higuera
La Huerta
La Quebrada
La Quebrada Honda
La Tuna
Las Cananas
Las Cuestecillas
Las Encrucijadas
Las Juntas
Las Piedritas
Los Álamos
Los Algarrobos
Los Mertecos
Los Pozos
Los Sauces
Los Tarquitos
Ojo de Agua
Oyola
Pozo Grande
Puerta de Molle Yaco
Puesto de Názar
Puesto Ponce
Río Los Morteros
Rodeo Chiquito
San Francisco
San Jerónimo
San Martín
Sauce Huacho
Simogasta
Tabigasta
Taco Yaco
Talasi
Tintigasta
Villa El Alto
Villa Isabel
Villapa de Arriba
Yaco Yaci

El departamento tiene una superficie de 2.327 km².

Población Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 3.642 habitantes.
Población 1991 : 2.981 habitantes (INDEC, 1991)
Población 2001 : 3.400 habitantes (INDEC, 2001)

Municipios

El departamento está integrado por 2 municipios:
El Alto
Tapso

Dicen de nuestras villas... (Diario El Ancasti - Catamarca)

Guayamba y otras localidades del departamento... lugares de tucumanos,santiagueños y catamarqueños

En el departamento El Alto, la localidad de Guayamba es punto de atracción turística interprovincial.

Año a año concurren en esta temporada oleadas no sólo de catamarqueños ávidos de pasarla bien, sino que también es muy visitada por gente de Santiago del Estero y Tucumán, muchos de los cuales incluso han construido casas de veraneo. Para ir a Guayamba desde San Fernando del Valle de Catamarca hay que dirigirse al este y hay dos vías de acceso.La primera asciende por la Cuesta de El Portezuelo, a través de la Ruta Provincial Nº 42, hasta el empalme en la cumbre del Portezuelo (1.680 m. s. n. m.). Desde allí se puede tener una hermosa vista del Valle Central de Catamarca. Desde ese punto hay que dirigirse alrededor de 30 kilómetros hacia el sudeste, por camino de tierra consolidada conservado por Vialidad Provincial. En total, el recorrido desde la capital provincial es de 80 kilómetros.Otra posibilidad, aunque el itinerario es más largo, consiste en dirigirse por la Ruta Nacional Nº 38 hasta Huacra, en el límite con la provincia de Tucumán, y luego tomar por la ruta Nacional Nº 64 hasta Las Cañas, empalmando a la derecha con la Ruta Provincial Nº 42. Esta vía atraviesa la villa de El Alto antes del arribo a Guayamba. Desde la ciudad de Santiago del Estero, el acceso se dirige por la Ruta Nacional Nº 64 hasta Las Cañas y luego por la Ruta Provincial Nº 42, con un recorrido de 130 kilómetros. Mientras, para llegar desde Tucumán, se debe tomar por la Ruta Nacional Nº 157 hasta Lavalle, empalmando al oeste por la Ruta Nacional Nº 64 hasta Las Cañas y luego por Ruta Provincial Nº 42. El recorrido en este caso es de 215 kilómetros.

Datos fundamentales sobre El Alto

Antes que nada hay que decir que el departamento El Alto es una tierra rica en historia y en lugares de interés arqueológico. Un recorrido por su vasta geografía es suficiente para nutrirse de su pasado histórico. Cuenta con capillas de antigua data, como las de Vilismán, Oyola e Infanzón, que evidencian huellas del pasado hispánico. Estas iglesias se erigen en determinadas épocas del año como centros de manifestación de fe y religiosidad popular.Al respecto, en la municipalidad se puede hallar información acerca de cómo recorrer estos circuitos.Asimismo, pequeños lugares como El Sauco, Pajas Bravas y Vilapa, conectadas a Guayamba por pocos kilómetros, son lugares de transparente belleza, donde se puede disfrutar de turismo rural.Cabalgatas, senderismo de montaña, observación de cóndores en su hábitat natural, son algunas de las opciones de actividades a realizar para disfrutar a pleno la naturaleza. Otro punto de interés es el Dique de Collagasta, hermoso espejo de agua que se ofrece para la práctica de la pesca deportiva o el simple paseo.Oyola, por otra parte, es uno de los sitios importantes por su reserva de pinturas rupestres.Mientras tanto, la villa de El Alto es un antiguo asentamiento poblacional de la provincia y que data de 1560. Su festividad mayor ocurre el 10 de septiembre, cuando la comunidad celebra a sus santos patronos: San Nicolás de Tolentino y San Benito de Palermo.

Lo que encontramos en la villa de Guayamba

Quienes visitan esta localidad pueden encontrar que cuenta con una estación de servicio, un camping municipal y dos privados, lugares para comer, un boliche bailable y asimismo una hostería. En la temporada estival se puede acampar cerca del río, si no hay creciente; también se puede salir a hacer cabalgatas tranquilas o simplemente pasear por calles y senderos campestres. En lo paisajístico, el lugar es -como ya se dijo- uno de los más atrayentes. Apenas se ingresa a la población se observa un badén que permite cruzar el río. También hay una pasarela que permite el paso a los veraneantes, así que las crecidas no son un problema.Con respecto al río Guayamba, éste tiene sus secretos. En la misma villa se encuentra el sitio llamado La Olla, adonde el caudal del curso de agua atraviesa enormes piedras que lo encajonan, formando pozos de gran profundidad -algunos, de más de 10 metros, según los propios veraneantes-. Los jóvenes, en especial, acostumbran dirigirse allí en grupo. Otro lugar muy hermoso y que también tiene que ver con el río es el que los lugareños denominan La Cascada, una caída de agua muy vistosa. A propósito, todo el curso del río se caracteriza por la presencia de sauces, palos borrachos y otras especies arbóreas que integran un conjunto de hermoso verdor...

Para llegar a El Alto...



viernes, 14 de noviembre de 2008

Participá en nuestros espectáculos... Vos también cantás...

"Vos también cantás..." es la propuesta para que en la previa de cada uno de nuestro eventos del ciclo Verano Cultural en el mes de Enero, te sumes si sos artista folclórico o de otro género musical.

Con esto, queremos motivar la participación de los artistas que llegan en calidad de turistas a nuestras villas, como ya lo hicimos en el verano 2009.

Los artistas elegidos formarán parte de la "previa", y el más destacado participará en el espectáculo central.

Entre los artistas participantes que se presenten en los eventos centrales, y entre aquellos convocados por la coordinación, elegiremos en la noche del sábado 30 de Enero la "Revelación del Verano Cultural - El Alto 2010"

Por mayor información comunicarse al celular 03833-15558157 - Diego Armando Córdoba

jueves, 13 de noviembre de 2008

Folclore del mejor...

Verano Cultural 2010 - Mes de Enero - Artistas

La mejor musica en vivo!!!