Ir al contenido principal

Fortalecimiento de la Cuenca Caprina al Este de Catamarca - Nuestro departamento integra el IMDEC (integración Municipal para el Desarrollo del Este Catamarqueño)

(Texto de la Web UIA en Acción)

La UIA asiste a un grupo de productores caprinos del Este de Catamarca en la implementación de un proyecto de marroquinería, los fondos fueron aportes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca y de los Municipios de Icaño y Recreo.

El objetivo que persigue el proyecto que comenzó a ejecutarse en la provincia de Catamarca  es fortalecer y unificar la cuenca caprina de la región.
La inversión calculada para desarrollar este proyecto es de $ 1.300.000 aproximadamente. Los fondos fueron otorgados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (línea de financiamiento PFIP ESPRO 08), quien aportará 900.000 mil pesos y como contraparte, el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca conjuntamente con el Municipalidad de Icaño y Recreo, aportarán 661.944 pesos.

En una primera etapa se construirá una curtiembre, la cual procesará 2.500 cueros mensuales con una calidad uniforme, para que luego sean trabajados por artesanos de la zona en Centros de Producción y Capacitación,  haciendo frente a las demandas del mercado.

La Unión Industrial de Catamarca será parte de este proyecto, administrando y conduciendo el proceso de industrialización de curtido de cuero. Una vez que los productores se encuentren organizados y capacitados para continuar lo iniciado, la Unión Industrial de Catamarca trasferirá la administración de la misma a la integración Municipal para el Desarrollo del Este Catamarqueño (IMDEC), que ya obtuvo la personería jurídica por ley en noviembre del 2010. Esta es una organización inédita a nivel nacional, es la unión de municipios de la región con un objetivo económico, y a fin de fortalecer los recursos naturales con los que cuentan. El IMDEC  está compuesto por  las comunas de: El Alto, Recreo, Icaño, Ancasti, Los Altos, Santa Rosa y Tapso.


Fortaleciendo la cadena de valor
Catamarca y en especial la región del Este Catamarqueño cuentan con ventajas comparativas importantes para profundizar el desarrollo del sector cueros, por lo que el proyecto fue delineado aportando al desarrollo local.
El Este es una región ganadera por excelencia contando alrededor con 120.000 cabras, 180.000 vacunos y unos 20.000 equinos y una extensión de 1.500.000 has, con un 50 % de su superficie ocupada por bosques.
La cadena iniciará con la producción de cueros sanos, por lo que los productores de la región serán capacitados en el manejo adecuado de los animales en el campo y en los corrales.
Por lo tanto, los animales en perfecto estado serán trasladados al “Frigorífico Capital”, ubicado en el Dpto. Valle Viejo, para ser faenados. Los cueros resultantes de este proceso serán salados y posteriormente trasladados a la Curtiembre Icaño para su procesamiento.

La curtiembre prevé procesar 625 cueros semanales que serán enviados a los centros de producción en la localidad de Esquiu, Recreo, Icaño, en la localidad de Quiros.

Actualmente diversos artesanos están trabajando realizando productos que fueron exhibidos en distintas oportunidades y con una amplia demanda...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Departamento El Alto - Información del Atlas Catamarca...

Departamento El Alto Ubicación Geográfica Localizado en la Región este de la Provincia, se asienta sobe el piedemonte de las sierras de Guayamba y El Alto en el cordón de Ancasti, a 950 msnm y a 90 km de la Capital. Limita al norte con el departamento Santa Rosa, al este con la provincia de Santiago del Estero, al sur con los depertamentos de La Paz y Ancasti, al oeste con Paclín y Valle Viejo. El Alto tiene un solo distrito catastral: Villa El Alto, la cual constituye su cabecera departamental. Sus límites físicos son al norte, de este a oeste, desde el nacimiento de la formación rocosa que conforma las sierras de El Alto-Ancasti por la división de las antiguas Estancias de Achalco, en El Alto, y Las Higueritas, en Santa Rosa, hasta llegar al río Ichipuca, empalmando por su línea media, hasta el punto donde confluye el arroyo El Tala, al cual sigue por su línea media con dirección Oeste, hasta llegar a un afluente, por el cual continua con dirección hacia el norte, pasa por el Río Pot
Para llegar a El Alto...

Datos del Departamento El Alto

Ubicación del departamento en el mapa provincial - Región este Departamento El Alto (Tomado de Wikipedia) Cabecera: El Alto Superficie: 2.327 km² Habitantes: 3.400 ( Censo 2001 ) Densidad: 1,5 hab/km² Localidades: El Alto Guayamba Infanzón Los Corrales Tapso Vilismán Parajes: Achalco Albigasta Ayapaso Bajo Hondo Calera del Sauce Cana Cruz Chañar Laguna Choya Viejo Collagasta Colonia de Achalco Corpus Yaco Corralito El Chuapi El Durazno El Hornito El Lindero El Molino El Pantanillo El Puestito El Rosario Estancia de Jerez Francisco Lorenzo Guanaschi Huaico Honco Ichipuca Iloga Inacillo La Bebida La Calera La Chilca La Costa La Higuera La Huerta La Quebrada La Quebrada Honda La Tuna Las Cananas Las Cuestecillas Las Encrucijadas Las Juntas Las Piedritas Los Álamos Los Algarrobos Los Mertecos Los Pozos Los Sauces Los Tarquitos Ojo de Agua Oyola Pozo Grande Puerta de Molle Yaco Puesto de Názar Puesto Ponce Río Los Morteros Rodeo Chiquito San Francisco San Jerónimo San Martín Sauce Huacho S